La leyenda del Techno en Mexico, DJ Klang habla con 1051 Magazine
Hoy en MOAI Magazine tenemos el honor de entrevistar a la leyenda de la música electrónica mexicana, Mauricio Rojas, más conocido en el mundo entero como DJ Klang.
Hola Mauricio, en primer lugar, muchas gracias por tu tiempo. Como siempre, nos gusta relatar a nuestros lectores algo de tus orígenes, de tus primeras influencias, de tus primeros contactos con la música en general y con la electrónica en particular. Cuéntanos algo de esos años setenta en tu vida, de la etapa previa a tu primera experiencia como DJ.
Bueno para comenzar la década de los 70´s para mí fue muy importante, crecí en un hogar en el que todo el tiempo escuchaba la mejor música bailable gracias a que mi hermano Rafel, era un apasionado de la música disco, él tenía uno de los primeros sonidos móviles del sur de la ciudad de México, cuando estaba en casa grabando y ensayando para sus eventos, yo me sentía muy atraído al ver como fusionaba un track después de otro, de una manera impecable, y por mi cuanta comencé a intentar lo que él hacía, de manera gradual fui comprendiendo los secretos del arte de empatar música disco con discos de 12 pulgadas, en el momento que mi hermano Rafael se da cuenta de las habilidades que estaba comenzando a desarrollar al observar lo que él hacía, comenzó a ayudarme con comentarios y correcciones, y en poco tiempo me invito a trabajar junto con él en los eventos, y nunca voy a olvidar mi primer set, definitivamente fue una experiencia que definiría la dirección que tomaría mi vida.
Hemos leído que tus primeras experiencias como DJ llegan en la segunda mitad de los setenta, siendo tu muy joven… ¿Cómo recuerdas aquella primera etapa? ¿Qué tipo de música pinchabas, que discos se han quedado grabados en tu memoria?
La música que tocábamos en esa primera etapa era maravillosa, lo mejor de la música disco y funk, dentro de los temas que siempre serán parte de mi historia puedo mencionar, Good Times y Le Freak de Chic, I Feel Love de Donna Summer, That´s the Way (I like it) de KC & The Sunshine Band, On the Beat de The B.B.&Q Band, y decenas de temas clásicos de las principales variantes de la música disco. Al mezclar estos géneros de la mejor manera posible, se ganaba mucha destreza, debido a que la gran mayoría de los tracks era de tempo variable, ya que se trataba de grabaciones de bandas, grupos y orquestas, por lo que el tempo variaba constantemente, otro aspecto era que las partes apropiadas para la mezcla en las canciones tenían una duración muy breve, por lo que primero teníamos que conocer con mucho detalle todos los tracks, había que trabajar con agilidad, precisión y mucha concentración, ya que todo se hacía de manera análoga, sin ningún tipo de reloj o referencia digital.
Avancemos un poco en el tiempo, y esto es algo que me llena de curiosidad. ¿Cómo era la escena en los años ochenta en México? ¿Dónde ponías música y que música se ponía?
Al dar inicio los 80´s comenzaron a surgir muchas tendencias nuevas, en 1980 llego el Hip Hop con Rappers Delight de Sugar Hill Gang, en 1981 Just Can´t Get Enough de Depeche Mode dando inicio al Synth Pop, en 1982 Hip Hop Be Bop de Man Parris, marca la llegada del Electro, durante ese lapso en México se comenzó a tocar Rock bailable en ingles yo tocaba lo mejor de bandas como U2, Loverboy, ZZ-Top y Yes, así mismo ganaba fuerza el New Wave, que me encantaba, tocaba tracks de Duran Duran, Ultravox, Devo y Tears for Fears. Al tener acceso a esta gran gama de estilos lo comenzó a definir mi estilo, con una dirección marcada hacia la música electrónica fue el gran amor que desarrolle por el sonido de los sintetizadores y de las cajas de ritmos, con tracks como 19 de Paul Hardcastle, Situation de Yazoo, y Blue Monday de New Order. A lo largo de esta década tocaba todos los fines de semana con mi sonido móvil, y alrededor de 1983 y 1984, de manera simultánea comencé a trabajar como dj residente en algunos de las mejores discotecas de aquel entonces como el Magazine Club, el Quetzal Club y el Taizz,
En la segunda mitad de los ochenta, comienzas una etapa profesional como técnico de sonido ¿Te ha ayudado ese aprendizaje en tu carrera posterior como productor y como DJ?
Esta etapa como técnico de audio profesional surgió de mi trabajo como dj, en ocasiones me contrataban para sonorizar grupos amateur, gracias a esto un amigo me convenció para comenzar a trabajar con un nuevo grupo de música pop que se llamaba Pandora, ese fue mi inicio formal en las sonorizaciones profesionales, actividad que me llevo a viajar a muchos países trabajando con artistas como Timbiriche, Laureano Brizuéla y Alejandra Guzmán. Esta etapa fue muy importante para mí, ya que aprendí mucho en relación a el manejo del sonido y la producción musical, y mi trabajo como dj definitivamente subió de nivel.
Un poco más adelante en el tiempo, inicias tu andadura en otro de tus amores, la radio, al mismo tiempo que nace LTT, ese proyecto en forma de grupo que ha existido durante años y que en su primera etapa deja tres discos entre los años 1992 y 1998. Cuéntanos algo sobre esas dos intensas experiencias, por favor.
Primero comencé a producir música electrónica gracias a Hugo Espinoza, un gran amigo que también era dj, el me enseñó a trabajar con la tecnología MIDI, usando secuenciadores, samplers, cajas de ritmos y sintetizadores, comencé a estudiar principios de teoría musical y armonía, conocimos a Hilda Acevedo aka Merlina, y a partir de ese momento los 3 comenzamos a trabajar en el desarrollo de nuestra primer banda que tenía como nombre LLT (Los Legendarios Tlaconetes), el primer disco de larga duración se grabó con el sello Magia Records y los discos Relatos del Futuro y Ligas Diversas con el sello Opción Sónica. Al mismo tiempo gracias Héctor Mijangos uno de mis mejores amigos, fuimos invitados por Arturo Saucedo a trabajar en la locución y producción de un programa radiofónico para el Instituto Mexicano de La Radio IMER, enfocado en la difusión de la música electrónica, el nombre del programa era NEXUS 6, este proyecto brindo una muy valiosa aportación a la escena de la música electrónica en México, ya que se convirtió en el principal punto de encuentro para los fans, los productores, los artistas, los dj´s y los promotores de eventos que tenían que ver con esta escena, más tarde fui cocreador de los programas Technoplex y Techno Sector 96, lo más interesante es que esta actividad que desarrolle durante varios años se puede encontrar documentada en un blog desarrollado por los mismos fans, a partir de los cassetes que ellos mismos grababan, este maravillosos acervo digital se llama Generación Nexus 6 y actualmente es posible escuchar una inmensa colección de grabaciones en el sitio de internet: http://generacionnexus6.blogspot.com.
Cerrando la década y el siglo, en 1999, tu carrera alcanza otro punto de inflexión al iniciar una etapa como docente en la escuela de música, y audio G Martell, algo que se prolongó durante quince años ¿Qué recuerdos te trae esa faceta de tu vida profesional, y porqué llegó a su final en el año 2014?
Esta etapa fue muy importante, al comenzar no tenía ninguna experiencia dando clases, sin embargo desde el inicio hice mi mejor esfuerzo, al principio ofrecíamos un curso básico de 2 meses con grupos de 8 alumnos, y al cuando deje esta ocupación logramos tener un alumnado de más de 300 alumnos, en lo que en aquel entonces se había convertido en una carrera de dj y productor de música electrónica con una duración de 3 años, de esta manera tuve la gran oportunidad de compartir el arte del dj y la producción, con varias generaciones de nuevos talentos, de las que algunos de estos jóvenes artistas han logrado posicionarse a nivel profesional en la escena local e internacional. En el 2014 al cumplir 15 años como maestro y director académico del área de dj y música electrónica de G Martell, decidí que era momento de entregar la estafeta, y regresar a el estudio, y a retomar mi camino como dj y productor.
El siglo 21 comienza para Mauricio Rojas con otro tremendo punto de inflexión en esa carrera ya jalonada de é Pero el Love Nation de julio del año 2000 hace que la fama de DJ Klang llegue a muchos rincones del planeta y que el año siguiente, en 2001, sea invitado al Love Parade en Berlin. Mauricio, cuéntanos, como es ese momento en el que te subes a la cabina y ves lo que hay delante de ti…
La posibilidad de ser parte de estos grandes eventos se materializó gracias a Arturo Saucedo, quien me invito en el año 2000 a participar en el festival Technogeist, que era un proyecto de colaboración entre Alemania y México, gracias a lo que había logrado a lo largo de mi trayectoria fui invitado a viajar a Alemania representando a México en el evento Love Nation, que formaba parte de las festividades del Loveparade de Berlin, en el año 2001 se realiza la segunda edición del Technogeist, con la introducción de Loveparade México, fue tan grande el éxito que por segunda fui elegido junto con Dj Chrysler para representar a México, originalmente estábamos programados para tocar en la nueva edición de Love Nation, que se realizaba al terminar el Loveparade, la misma mañana del festival nos avisaron que nos tenían una sorpresa muy especial, nos pidieron traer nuestras cajas de discos ya que nos habían asignado un set para México en el escenario principal del Loveparade Berlines, nuestra sesión se celebró aproximadamente a las 6:20 de la tarde, ante más de un millón y medio de asistentes, en el escenario principal los sets tenían una duración de 20 minutos, por lo que primero toco Dj Chrysler 10 minutos, y luego toque yo, ese mismo año había lanzado mi primer disco como solista el Radiant Sphere EP, y llevaba conmigo algunas copias en vinil, por lo que decidí tocar mi propia música, en el momento en el que me subí a la cabina experimente un tipo de emoción que nunca antes había vivido, según yo no me sentía nervioso, cuando tome el brazo de la tornamesa para preparar la primera mezcla me di cuenta de que mis manos estaban vibrando, y de una manera instintiva respire profundo y me dije a mi mismo la palabra “control ahora…” y súbitamente recobre el control, para disfrutar los 10 minutos más intensos y largos de mi vida, tocando los tracks Cambia y el Lado Derecho, ante un público grandioso en su volumen, y al final el resultado fue espectacular y definitivamente inolvidable. En el 2002 tuve la gran fortuna de ser nuevamente invitado, y en esta ocasión me brindaron la oportunidad de tocar en el escenario principal de manera individual, y nuevamente en el momento en el que subí a la cabina, se repitió la misma emoción, sentí un tipo de energía efervescente, en la que parecía como si el tiempo se detuviera y todos los sonidos y las imágenes a mi alrededor subieran de tono y se mostraran en la más alta resolución.
Al año siguiente repites y te estrenas como solista con el mítico Radiant Sphere EP. A partir de ahí, tu carrera se desarrolla a velocidad de vértigo… mis apariciones en el Technogeist / Love Parade, aparición en el Love Parade que se desarrolla en San Francisco, tours por clubes europeos ¿Cuáles son los recuerdos de esa primera década del siglo 21?
Después de haber estrenado el disco Radiant Sphere EP, en el Loveparade surgieron muchos oportunidades nuevas, considero que la más importante fue la relación de amistad que surgió con Mark Reeder creador de los míticos sellos berlineses MFS y Flesh, y el dj hungaro Corvin Dalek con quien produje el track Quetzalcoatl, durante la visita de Corvin Dalek a México para el Technogeist/Loveparade México 2003, el cual fue editado por el sello Flesh, a partir de ese momento la cosa se puso muy interesante, Corvin Dalek y Mark Reeder me invitan un a un dj tour que abarco varios países europeos, tocamos en el festival Creamfields de Praga en la Republica Checa, en el festival Exit en Novi Saad Servia, en el club The Gallery en Londres Inglaterra, en cada lugar en el que tocamos la respuesta del público fue increíble, otros países en los que logre tocar en esa época fueron Irlanda, Republica Checa, Polonia y Eslovakia.
Para la siguiente década, sigue tu carrera como DJ por medio mundo ¿Qué eventos, clubes, festivales te vienen a la memoria cuando piensas en esa segunda década del siglo?
Parte de esta pregunta la conteste en la pregunta anterior, sin embargo aún puedo mencionar algunas experiencias memorables, en el 2004 tuve la oportunidad de tocar en el legendario club Tresor, en una noche de talento mexicano compartiendo cartel con Dj Chrysler, Ollin Zeele y Ramiro Puente, luego en el 2012 fui invitado a tocar en Rusia en el festival APFEST en la ciudad de Krasnoyarsk en el corazón de Siberia, y en el 2014 viaje a Holanda con una delegación de artistas mexicanos para tocar en el Festival Mundial en la ciudad de Tilburg.
También en aquellos días llega un álbum de remixes de LLT, aunque se rumoreó que pudo llegar la edición de material nuevo ¿Eran ciertos los rumores?
Justo al salir de la etapa como docente en G Martell, me reuní con Merlina Acevedo para producir un disco de nuevas versiones de tracks clásicos de LLT, que fue publicado bajo el nombre Dream Collider, en si grabamos nuestros 8 temas favoritos del primer disco Tecno Ritual y 2 versiones del tema Corazón, que en si era un tema completamente nuevo, por lo que podemos afirmar que en parte los rumores eran ciertos.
Hablando de proyectos de colaboración, en los últimos años han llegado dos muy interesantes, como son Können y Hartvoice. Nos gustaría saber más acerca de estas dos aventuras recientes en tu carrera.
Hartvoice es un proyecto de estudio que desarrolle en coproducción con Víctor Rubin, un excelente Dj, ingeniero y productor de música electrónica, el sonido de este proyecto tiene influencias de house, Progressive y Acid, el 26 de Marzo de este año fue lanzamiento oficial del álbum debut de Hartvoice, este disco se llama Paranormal Spy, y ha sido editado por el sello mexicano Euforia Records. Ahora hablando de Können, este proyecto lo he desarrollado con Sintoma un excelente amigo, y todo un experto maestro especialista en sintetizadores modulares Eurorack, en el verano del 2019, decidimos comenzar a trabajar en este proyecto con un enfoque diferente, en el que se fusionan los mundos del sonido análogo con el sonido digital, explorando las profundidades del sonido Techno, orientado a las estructuras más bailables y al mismo tiempo profundas, a partir del inicio de la pandemia decidimos trabajar a distancia, y actualmente tenemos prácticamente lista la primer colección de 4 tracks.
La línea de tiempo nos lleva inevitablemente a las preguntas que estamos haciendo a todos nuestros entrevistados en estos días… La situación con la pandemia en México ha sido terrible, y todavía no está ¿Ha habido algún tipo de evento en este último año? Alguna noticia en este sentido nos ha llegado, pero casi más en modo underground. ¿Los asistentes son conscientes de la situación y contribuyen con su responsabilidad? ¿Qué medidas se toman por norma general para este tipo de eventos?
En México la pandemia nos pegó igual de fuerte que en el mundo entero, afortunadamente yo y mi familia estamos bien, el ultimo evento en el que toque fue el 7 de Marzo del 2020, por lo que tengo más de un año en pausa, he sabido que se han realizado fiestas clandestinas, lo cual me parece una gran irresponsabilidad por parte de los organizadores y dj´s involucrados, en algunos lugares turísticos como Tulum, no han dejado de hacer fiestas durante todo el tiempo que ha durado la pandemia, y en realidad no tengo idea del tipo de medidas de prevención que han tomado. Lo que sí puedo afirmar es que todo lo que tiene que ver con la industria de la música en general está en pausa, hasta nuevo aviso.
Todo esto te lo preguntamos por tener referencias de cómo se han desarrollado las cosas en México. Aquí en España el sector de la música electrónica está realmente tocado, las ayudas por parte del gobierno han sido insuficientes o en muchos casos inexistentes. ¿Qué ha ocurrido al respecto en México?
La situación en México durante esta crisis global nos ha pegado con una fuerza implacable, y el gobierno que actualmente está al frente no ha dado ningún tipo de apoyo, yo por mi parte me he dedicado a cuidar a mis seres queridos y a trabajar en música nueva, un ejemplo de esto se acaba de lanzar el pasado Viernes 14 de Mayo, se trata del mini EP Get Rid Of The Fear, el más reciente que he producido como solista, editado bajo el sello de Euforia Records.
Para acabar con todo este tema, ¿Cómo ves el futuro más cercano en México con respecto a los eventos? ¿Cómo ves la situación a corto y medio plazo?
Me doy cuenta de que cuando termine esta gran crisis global, las cosas van a cambiar mucho en México, estoy seguro que van a mejorar, justo en este mes de mayo se está percibiendo un cambio notable en la evolución de la pandemia, y pareciera que las cosas se están comenzando a resolver, para que se vuelvan a dar eventos grandes de la misma escala que se daban antes del COVID, tenemos que esperar un poco más, pienso que se comenzara con eventos pequeños, con capacidades reducidas y muy controladas, y protocolos de sanidad muy estrictos. Lo que me mantiene con una visión clara y con mucho optimismo, viendo hacia el futuro, es el saber y el estar convencido que esto es solo una etapa de transición, y que lo que está pasando a nivel mundial es justo lo que debería de estar pasando en el momento histórico que estamos viviendo el día de hoy. Para terminar, deseo compartir 2 palabras. cuyo significado y energía, definitivamente son las mejores herramientas que tenemos para lograr salir adelante de esta etapa de turbulencia mundial, estas 2 palabras son “Amor” y “Música”.
Sólo nos queda darte las gracias por tu tiempo, por contarnos tan interesantes palabras sobre tu extensa carrera y sobre la situación actual en México, que esperamos mejore lo antes posible. Muchas gracias Mauricio!