En esta ocasión, vamos a utilizar una reedición o mejor dicho, una edición de temas no editados antes, para reivindicar a unas leyendas de la música electrónica que no han sido reconocidos en su justa medida.
Rick y Karl, Smith & Hyde, un galés y un inglés (aunque nacido no lejos de la frontera galesa y que se muda a Cardiff en su juventud para estudiar allí), que empiezan a hacer música en el comienzo de la década de los ochenta como Freur pero que serán recordados como Underworld.
Decimos que no han sido reconocidos en su justa medida porque, por ejemplo y por tomar su más álgido punto comercial y de fama, cualquier banda que en otros estilos y en otras épocas hubieran creado himnos generacionales como Born Slippy, están en altares en los que quizás no merecen estar.
O se puede intentar descargar algunos de sus otros temas definitorios de no importa que antigüedad en una pista de baile actual, y la gente seguirá bailando hasta reventar. Se puede probar con un King Of Snake, o Rez, o el que nos ocupa hoy, Two Months Off.
Creo que Karl y Rick deberían ser reconocidos a otro nivel dentro de la historia de la música de las últimas décadas. A día de hoy, en plena fiebre del Techno, podemos oír nuevos temas editados por otros artistas y productores que son más que deudores de las creaciones de Underworld.
Hemos aprovechado la edición de uno de esos himnos generacionales para reivindicar a este tremendo dúo. Two Months Off salió a la venta en los últimos días de agosto del año 2002, y, diecinueve años después, suena tan fresco como cuando se editó,o como cuando al verano siguiente seguía sonando en Ibiza en los mejores clubs de la isla y de la mano de los mejores dj´s (principalmente la tremenda remezcla de King Unique editada en aquella edición original).
Two Months Off es otro claro ejemplo de la genialidad de Karl y Rick para crear registros inolvidables, otro orgasmo en crescendo que empieza con una base de percusión a la que se le van añadiendo capas hasta llegar a una cumbre que exprime a quien lo baila.
En esta ocasión se edita un 12″ con una grabación en directo en Glastonbury 2016 y en la otra cara una versión llamada Two Months Off (r18 DAT July 2001b id 1 R89), que todo apunta a una versión previa a la definitiva, que en todo caso, nos deja más de diez minutos de una excelente e inédita versión.
Sólo nos queda agradecer a Smith & Hyde por todo lo que nos han legado. Y lo que siguen haciendo, sólo hay que oir su último trabajo, la tremenda caja llamada Drift que nos ha traido recientemente horas y horas de nueva música de Underworld.
La edición limitada de Two Months Off está aquí disponible para su compra.