??? (Robert) es otro pseudonimo de Robert Yang, también conocido como Bézier, y que está convirtiéndose en uno de los artistas emergentes favoritos en 1051 Magazine.
El dj y productor de Techno inteligente, natural de San Francisco y que vive a caballo entre Berlin y la ciudad californiana, empezó a destacar como parte de Honey Soundsystem, colectivo gay musical que se dió a conocer en el ambiente underground de San Francisco.
Virtuoso de los sintetizadores, es un artista preciso, un músico que deja un sello indeleble en todas y cada una de sus producciones.
Lexicon es el título de su segundo álbum, editado en su propio sello, Piece Of Work, y cada uno de los temas que lo componen es un viaje particular a territorios desconocidos que Robert nos presenta con eficiencia matemática y casi quirúrgica.
La definición actual de Techno inteligente no podría encontrar una mejor expresión sonora que este trabajo del músico californiano. Pero también es cierto que a veces etiquetar sus creaciones es un esfuerzo futil, porque su capacidad de sorpresa trasciende las fronteras de esas definiciones de estilos. Nada mejor que tomar el tema que abre el álbum y que da título al mismo. Lexicon empieza con un patrón rítmico quizás demasiado groovy para los puristas del Techno, para luego entrar en efluvios orientales y ser devueltos a terrenos Techno con ligeros trazos Acid. Todo ello en poco más de siete minutos y medio. Bienvenidos a las aerolíneas ???
El segundo tema es Flutter, que al igual que el siguiente, Enconding, se pueden encuadrar mucho más dentro del espacio IDM. Más tarde llegan dos temas más cortos, Assimilate e Inhalation, este útlimo con un complejo loop que le da una peculiar identidad. Transpose es un viaje en el tiempo que te llleva hacia sonidos y ritmos usados por pioneros de la música electrónica en la frontera entre los años setenta y ochenta del pasado siglo… y casi de la mano de este viaje aparece el siguiente tema, Pseudonym, oscuro, intenso.
Para cerrar Exaltation, otra explosión de sonidos analógicos y referencias de otros tiempos.
Seguimos pensando que hay que seguir de cerca la carrera de Robert Yang. Su particular visión de la música nos trae diversidad en unos tiempos en los que a veces esto se echa de menos.
El disco se puede comprar ya aquí