photo Katarina S
Cuando hace unos meses reseñamos en 1051 Magazine su último álbum, decíamos que el placer era doble al escribir aquella reseña, y hoy tenemos que reafirmarnos. Incluso aumentaremos la apuesta, es triple, porque, en primer lugar, descubriremos un EP magnífico, celebraremos las cien referencias de un sello y el culpable de todo ello es un notable artista nacido y residente en nuestra tierra, Valencia.
Hace 11 años, nació Sincopat, que en principio se crea para ser el vehículo editorial para su fundador, Marc Martinez aka AFFKT. También abrió sus puertas desde los comienzos a otros artistas emergentes, aparte de ser el soporte para que Marc desarrolle su sonido personal con toda libertad.
Eso ocurría en el año 2010, y en 2021, concretamente el 17 de diciembre, el EP Plot llegará a todo el mundo con la referencia número cien del catálogo del sello valenciano. Y quien mejor para firmar este EP que el jefe.
Tras el excelente sabor que nos dejó The Big Picture, su último álbum, Marc trae tres canciones marca de la casa, con dos de ellas remezcladas por invitados de lujo, uno en trayectoria ascendente y otros absolutamente consagrados.
AFFKT abre el fuego con un tema llamado Barrejat, nombre muy valenciano, que define a una potente bebida alcohólica que mezcla cazalla y mistela, muy típica en los bares de nuestra tierra. Una base de percusión que engancha rápidamente es el inicio del tema, a la que se une un potente bass line ascendente, un patrón que completa la composición con la inclusión de sonidos robóticos para romper la línea melódica. Puro hachazo para la pista de baile.
En las tareas remezcladoras, tenemos al belga Biesmans, que también tuvimos en 1051 Magazine recientemente con ocasión de la edición del EP de adelanto de su álbum. Joris Biesmans es especialista en sonidos analógicos y efluvios ochenteros, imprimiéndole un sabor de orgía cósmica a la remezcla que hace de Barrejat.
Humperdoo es un tema de una gran potencia en su versión original, que deja patente el control emocional que Marc imprime a muchos de sus temas. Es un viaje narcótico al baile sin concesión alguna, que tras llevarte a ese terreno proporciona una sacudida emocional en su melodía. Y para remezclar, nada más y nada menos que unos de los islandeses más conocidos internacionalmente, con una lista de docenas de remezclas a gente como Depeche Mode, Björk o Moloko. GusGus entregan su Nasty Disco Mix, casi siete minutos de deconstrucción a su estilo, con una vorágine bailable que puede ser una de sus mejores remezclas en los últimos tiempos. Un inmejorable regalo para el aniversario de Sincopat.
El EP se cierra con Tarambana, otro esmeradísimo trabajo de base rítmica (es un apartado que siempre cuida muchísimo AFFKT en todas sus producciones), afinado para impactar en la pista de baile, con patrones que nos recuerdan sonidos ácidos. Un trayecto sonoro de algo más de ocho minutos que completa el EP con un cierre por todo lo alto.
“La historia de Sincopat no podría haberse escrito sin la ayuda y el trabajo de un gran equipo detrás, los artistas que apoyan nuestra música y sin la gente que baila y escucha nuestra música, así que muchas gracias a todos por hacerla realidad.” (AFFKT)