Hagamos un pequeño repaso a la actualidad de los clubs alrededor del mundo.
Desde hace unos días, se viene anunciando la apertura de un super club en el sur de Brasil, en Santa Catarina, coincidiendo con el inicio del verano en el país sudamericano.
Surreal Park es un enorme club que ocupará una extensión de más de 8500 m2, y cuyo avance de programación es simplemente impresionante, con nombres como los de Carl Craig, Ellen Allien, Gui Boratto, Henrik Schwarz, Kevin Saunderson, Paco Osuna, Rebolledo, Sasse, Steve Rachmad y un sin fin de nombres más desde la inauguración (que tendrá lugar el 26 de diciembre) hasta finales de febrero, donde acogerá una nueva edición del BPM Festival.
A los mandos de todo esto estará Renato Ratier, y de momento lo que podemos avanzar es que su situación estará en una bonita zona de campo rodeada de bosques. De momento, sólo podemos aportar una recreación virtual del espacio, la cual parece tan impresionante como esa programación inicial.
En Brasil parece que la situación con respecto al Covid está estabilizado, y desde luego mucho mejor de lo que estuvo unos meses atrás…
Pero no sucede lo mismo en Alemania.
Ante un repunte de casos que no se habían visto con anterioridad, las autoridades alemanas han decidido poner medidas urgentes para atajar el alza de contagios y las hospitalizaciones y fallecimientos que, por desgracia, conllevan esas cifras de contagios.
En la vida nocturna y clubber estas medidas han llegado ya. En Berlín, a partir de este fin de semana, el aforo se reduce al 50% y quien quiera entrar deberá mostrar su certificado de vacunación completa o de haber pasado la enfermedad. Y los clubbers en la capital alemana pueden considerarse afortunados, porque en otras zonas del país, las restricciones han ido incluso más allá.
En Baviera, se ha decretado el cierre de los clubs por espacio de tres semanas a partir del 22 de noviembre. En declaraciones a Resident Advisor, David Muallem, cofundador del club muniqués Blitz dijo hace unos días: «Lo veía venir» «Si soy realmente sincero, creo que no abriremos antes de, quizá, finales de enero o febrero. Pero no lo sé. No puedo predecir el futuro».
También en Sajonia se están planteando medidas similares.
Desde la ClubComission de Berlin, asociación con docenas de miembros de la escena club berlinesa se consideran injustas las restricciones a los clubes, aduciendo que, según datos que se han hechos públicos, los puntos calientes de contagios de Covid se hallan en zonas rurales donde los porcentajes de vacunación son mucho más bajos.
Lutz Leichsenring, portavoz de prensa de la asociación: “Visitantes del club: adentro, averigüe después si una persona que estuvo presente la noche de su visita dio positivo por Corona. En casi todas las demás áreas de la vida pública y privada, esta certeza no se da. Incluso si nosotros, como operador, miramos los próximos meses con preocupación, podemos decir de nosotros mismos que nos tomamos muy en serio las reglas de higiene y el seguimiento de contactos «.
Esto se une a la noticia que saltaba a mitad de mes, cuando se anunció que a partir del 20 de noviembre los clubes (así como bares, pubs y cafés) holandeses debían cerrar a las ocho de la tarde. Esta restricción se prolongará como mínimo por espacio de tres semanas, y esta medida se toma en un país como Holanada, con el 85% de la población completamente vacunada.
Esperamos que la situación general mejore lo antes posible y que estas restricciones se levanten más pronto que tarde.