Si no falla la memoria era otoño del año 2014, cuando una terrible noticia llegaba a los medios. Dos de los más ilustres ciudadanos de Tromso, Svein Berge y Torbjørn Brundtland, o sea Röyksopp, anunciaban al mundo que The Inevitable End, su quinto álbum que iba a llegar en noviembre de ese año, iba a ser el último en su discografía. Renunciaban al formato de larga duración que tantas obras maestras nos había traído… Melody A.M., The Understanding (todavía recuerdo el día que entré en un HMV de una localidad inglesa, lo oí en los altavoces y me fui directo a por él…), Junior y Senior.
Pero dicen que rectificar es de sabios, y el duo de Tromso así lo ha hecho. En un modo muy Röyksopp, desde el primer día del 2022 han ido soltando pistas, y todo parecía que si, que iban a rectificar. Y por suerte para todo el universo musical, la banda que ha legado a la historia reciente de la música algún himno que otro, nos van a traer el 29 de abril un nuevo disco largo que llevará por título Profound Mysteries.
Dicen sus autores que es un proyecto conceptual, y hasta ahora, cada avance ha ido acompañado de un apoyo visual en forma de video clip o visualizar, como gusta de denominar ahora. Röyksopp lanzó el tema y su correspondiente visualizer (Nothing But) Ashes… el día de Año Nuevo, y más tarde compartió The Ladder junto a un corto de Kasper Häggström. Alison Goldfrapp es la primera voz humana que aparece en Profound Mysteries, siendo la colaboradora vocal en Impossible, el tema descubierto esta semana, junto a la noticia definitiva de lo que muchos intuíamos, ese nuevo álbum de los noruegos.
Alison ha declarado en su muro de Facebook: «¡Por fin está aquí! ?? Mi colaboración #Impossible w/ Röyksopp está fuera. Ha sido genial trabajar con los maravillosos Svein & Torbørn de Royksopp. He sido un fan de su música durante años y fue una alegría fascinante crear Impossible juntos. Espero de verdad que os guste el tema… hay más por venir».
El resto del álbum estará plagado de más vocalistas invitadas, Susanne Sundfør, Pixx, Beki Mari y Astrid S. Si bien es cierto que los dos primeros adelantos, (Nothing But) Ashes… y The Ladder entraban en un territorio muy ambiental (parece ser que Svein & Torbørn querían jugar al despiste…), Impossible es puro Röyksopp, ese medio tiempo que controlan tan bien.
Ardiendo en deseos de que podamos oir el álbum al completo, todo parece ser que la espera habrá merecido la pena. Svein, Torbørn, muchas gracias por rectificar.