15 / febrero / 2022

Conversando con Luke Garcia

Conversando con Luke Garcia

 

No todos los días tenemos a un productor nacional editando en un sello de tanto prestigio y tan larga trayectoria como Renaissance… por eso, este notable logro nos proporciona la oportunidad de poder charlar con el madrileño Luis García de la Peña, conocido internacionalmente como Luke García.

 

Hola Luis, en primer lugar, como no podría ser de otra manera, agradecerte el tiempo que nos dedicas.

En 1051 Magazine siempre nos gusta bucear un poco en los orígenes de los DJ´s y productores que entrevistamos, y en tu caso es algo que nos interesa porque en tus producciones (de muy variado estilo aunque, fundamentalmente, dentro del House) se adivinan aromas de otras épocas.

¿Cuál fue ese primer disco que te compras, esas primeras influencias musicales que te incitan a pensar que te ibas a dedicar a esto?

Es un verdadera placer, saludaros y que me hagáis esta entrevista, y más aún por la gran noticia de mi estreno en uno de los mejores y más prestigiosos sellos discográficos del mundo de la electrónica.

Desde muy pequeño, con no más de 7 u 8 años, mi tiempo libre no lo dedicaba a jugar a consolas de videojuegos, lo empleaba en escuchar música de todos los géneros. Pero el primer vinilo que recuerdo comprar fue un album de Peter Murphy por una canción que tenía que se llamaba All Night Long! A veces sigo cerrando mis sets con esa canción! Es magia pura.

 

En tu biografía hemos podido leer que en el año 2001 es cuando decides dedicarte profesionalmente a pinchar. ¿Cómo recuerdas aquel momento, ese paso decisivo, que te lleva a ello y como son aquellos primeros tiempos, alguno de esos primeros sets que recuerdes con especial cariño?

Como la mayoría de djs seguro que han empezado desde lo más bajo… yo tocaba con 18 años en sesiones light (para menores de edad) en un gran club de Madrid. Tenía varias plantas y yo tocaba R&B, Funky y House en la tercera planta. En la main room se ponía Progressive House y los DJ´s residentes que tocaban por la noche allí (Chus & Ceballos), empezaban ya a tener muchos gigs internacionales a menudo, fines de semana enteros porque ya eran DJ´s muy apreciados. El dueño de aquel club me dijo si quería sustituirlos en sus ausencias y me hicieron DJ residente las noches de aquella discoteca para más de 2000 personas. Esas sesiones las recuerdo como si estuviera tocando el cielo cada sábado. Cada noche era especial. La música electrónica dominaba por encima de otras las noches de Madrid y yo estaba en el centro de la diana con apenas 20 años!

 

En esa primera década tu carrera como DJ avanza imparable y logras pinchar en muchas cabinas alrededor del mundo. Pero hasta el año 2012 no editas tu primer track. ¿Cómo llega esa evolución? ¿Qué recuerdas de la producción de aquellos primeros tracks, de los primeros tiempos en un estudio?

Siempre he diferenciado mucho el arte de mezclar con el talento y la constancia de hacer música. Los primeros años como DJ, no tenía tanta conciencia de tocar un track propio y sentir ese escalofrío al ver la reacción del público.

Cuando terminé mis estudios de Económicas en Madrid (2002), me fui a vivir una larga temporada a Miami para trabajar como DJ. Cuando volví de allí después de casi 3 años, decidí formarme a nivel musical y estudié solfeo durante solfeo y mientras seguía tocando en España sobre todo.

En el año 2009 tomé varios cursos de producción y a partir de ahí, fue cuando me compré mi primer set up de estudio y con el paso del tiempo fui agrandando. Mis primeros tracks eran horribles, hoy en día a veces los escucho y nada más que veo fallos. Pero la vida se trata de eso, de mejorar y en la música, el camino te lleva a encontrar tu sonido.

 

 

Desde aquellos primeros días, y como hemos reseñado con anterioridad, en tus producciones eres bastante ecléctico en cuanto a estilos se refiere… ¿Hay en alguno de ellos donde te encuentras especialmente cómodo?

Como decía antes he tenido un proceso largo y he recorrido en mis producciones varios estilos de la electrónica, pero quizá donde he llegado ahora con este release de Renaissance haya sido una de las metas, en mi sonido, que anhelaba conseguir.

Han sido 2 tracks que han nacido de lo más adentro de mi alma. En un momento difícil personalmente hablando y con el ánimo bajo debido a la pandemia mundial.

 

Y de nuevo hablando sobre evolución, si hablamos de sellos, el editar un track en un recopilatorio de Innervisions debe ser algo que le hace sentir a uno especial ilusión. Cuéntanos algo sobre ese momento, como ocurre ese hecho, como llega uno a editar un track en el sello de Âme y Dixon…

Cómo decía al principio, la constancia, el esfuerzo, el margen de aprendizaje han sido clave en mi vida. Con esto como referente, desde que empecé a hacer música, tracé objetivos y con papel y bolígrafo, puse una estrategia basada en hitos. En ellos estaba lanzar música por algunos de los sellos que más me gustaban a mi y que habían marcado mi vida como DJ.

Innervisions era uno de esos ellos, y desde hace ya unos cuantos años, goza de ser uno de los labels con mejor reputación internacional y más difíciles de firmar música.

 

Por cierto, en ese track que ve la luz en el Secret Weapons Part 12 de Innervisions, estás acompañado por un “partner in crime” habitual en tus producciones, Th3 Oth3r. ¿Cómo nace (y como sigue) ese dúo productor, que vemos que todavía sigue con una excelente salud a tenor de los últimos lanzamientos?

Durante unos cuantos años el trabajo en el estudio siempre lo habíamos hecho en pareja, Th3 Oth3r y yo, y nuestra estrategia era clara, hacíamos música para tocar en nuestros sets y si luego teníamos la suerte de gustar a algunos labels, pues mejor. Somos amigos antes que compañeros de batallas, y seguimos siéndolo, pero después del confinamiento global, decidimos darnos un descanso y hacemos música de manera individual y tenemos juntos un pequeño label boutique que se llama Ephemeral.

Quizá no tardando mucho, volvamos a hacer algo juntos: The Return.

 

 

Una última pregunta antes de hablar de tu nuevo EP. ¿Cuál es tu hábitat preferido para producir, tienes estudio en casa, o algún otro en otra localización? ¿Y tus juguetes favoritos, algún hardware, VST…?

Pues con el problema del COVID me hice un pequeño home studio para no desplazarme hasta mi estudio principal que está en Madrid centro. Pero ahora paso de nuevo mucho más tiempo en el estudio grande!

Tengo unos cuantos sintetizadores hardware pero quizá ahora mismo mi favorito sea Model D de Behringer, me tiene muy contento. Y en cuanto a VST el que más uso hace años es Omnisphere, es infinito, nunca deja de sorprenderme y nunca dejo de aprender cosas con él.

 

Ahora llegamos al presente más inmediato. Si editar un track en Innervisions es un logro muy importante, no sé yo si lanzar tu propio EP en Renaissance lo supera. Si no me falla la memoria creo que, si hablamos de productores nacionales, tan solo Henry Saiz había editado antes en el sello británico. ¿Cómo llega esa oportunidad, cómo ocurre el contacto con Renaissance?

Lanzar mi propio EP en Renaissance es uno de esos regalos que te da la vida y justo ha llegado en un momento precioso de mi carrera, después de haber superado esa crisis vital que nos puso en el camino a todos los seres humanos esto del Covid y que tanto nos ha afectado a la gente que nos dedicamos al mundo del evento.

Ecro y Fiil nacieron como dije antes en tiempos de confinamiento y después de pasar por un bajón inspiracional muy serio. Los hice sin ninguna pretensión, solo por el placer de componer y con la ayuda de mis mellizos (casi 3 años) que ayudaron a que me sentará frente al piano.

Pasé unos meses con los tracks hechos y sin enviar a ningún label, pero un día escuchando nuevas promos, entró algo de Renaissance y se me encendió la gran luz.

A partir de ahí, el equipo de Renaissance ha sido muy profesional. Tardaron 1 o 2 días desde que escucharon los tracks hasta que me contestaron con un YES rotundo.

Definitivamente, lanzar en Renaissance Records es uno de los mayores hitos en mi vida como productor, y espero que no acabe aquí nuestra relación.

 

 

Ecro es el título del EP y la pista que le da título contiene detalles muy interesantes, como esa base rítmica que abre el tema. El remix de este track viene a cargo del productor de Zurich Kiberu, cuyo nombre viene sonando este último año 2021. ¿Tienes relación con él, fue una sugerencia tuya o la misma vino por parte del sello?

Kiberu, que ha sido otra bendición, porque no nos conocíamos antes y he ganado un amigo y un super talento en esto de la música electrónica. Fue sugerencia de ambos (Renaissance y mía). Su remix era justo lo que le faltaba al EP para ser una bomba.

Espero que la vida nos cruce en persona y nos demos un gran abrazo con brindis incluído.

 

Creo que hay una historia bastante bonita acerca de la creación del otro tema del EP, Fiil… estoy seguro que a nuestros lectores le gustará oírla.

Esta canción si salió de la manera más hermosa que te puede inspirar algo en la vida. Tania (mi esposa) y yo tenemos mellizos de 2 años y medio. Y durante los primeros meses de la pandemia (mediados de 2020) estuve enseñando y tocando piano clásico con ellos. Pasábamos 24 horas al día juntos, encerrados en casa y un día se me ocurrió una idea mientras estábamos sentados al piano, así que la tocamos y grabamos. Los gemelos terminaron siendo los artífices de esta melodía tan especial. Por eso tiene tanto sentimiento, ciertamente para mí, claro, por eso le puse ‘Fiil’, la traducción directa al español del verbo sentir. Gracias Alejandro y Valeria.

 

Por último, y para cerrar, ¿Qué planes llegan para Luke Garcia en este año 2022 que tan bien se abre?

Por supuesto, seguir haciendo música que me haga sentir tanto como Ecro y Fiil. Tengo preparados ya 6 nuevos tracks sólo y 2 colaboraciones con un gran amigo y productor. Algunos remixes que saldrán a lo largo de este año y alguna sorpresa que verá la luz a final de año y que será la guinda al gran pastel de este 2022!

En Madrid tendré una residencia en una nueva discoteca en el centro de la capital al que estáis todos invitados y estaré 4 fechas al mes con algunos de los mejores djs del mundo! Será algo increíble de verdad!

A nivel internacional estaré próximamente estaré en México, Israel, Estados Unidos, Marruecos, Túnez, Moscú, Madrid, Barcelona, Suiza… e Ibiza, entre muchos otros…

 

Luis, no queremos robarte más tiempo, ha sido un placer poder charlar contigo y deseamos que este 2022 continúe para ti tan bien como se ha iniciado. Muchas gracias!

Gracias a vosotros y a Renaissance por brindarme este espacio y dejaros conocerme más.

 

Ecro  ha sido editado en Renaissance Records, disponible aquí


Suscríbete al Newsletter