8 / marzo / 2022

3AM desde Tbilisi, Georgia | Entrevista y podcast exclusivos

3AM desde Tbilisi, Georgia | Entrevista y podcast exclusivos

 

Una de nuestras cosas favoritas, y una de las que nos hace seguir trabajando en esto, es encontrar, descubrir artistas y DJs emergentes. Y esto es lo que ocurrió hace unas semanas con un podcast que venía de un lugar lejano, Tbilisi, la capital de Georgia… nos llamó la atención inmediatamente, y eso no era fácil dada la gran cantidad de sets de Techno que escuchamos.

Pero éste tenía algo especial.

Contaba con una joven DJ de la emergente escena Techno de la capital georgiana, Ana Marjanidze, cuyo nombre artístico es 3AM.

Hoy hacemos doblete femenino en honor al Dia Internacional de la Mujer, y Ana nos trae un set exclusivo para 1051 Magazine. En primer lugar, queremos agradecerle este esfuerzo y después queremos hacerle unas preguntas para conocerla un poco mejor y también para que nos dé una instantánea de la escena electrónica de la capital de su país.

 

– Hola Ana, gracias por tu tiempo, antes de nada, cuéntanos dónde naciste y te criaste, y cuándo, y cuáles son tus primeros recuerdos sobre la música…

Nací en Tiflis, capital de Georgia, país con muchas luchas a lo largo de su historia. Nací en los años 90, que no fue la mejor época de mi país, luchando por la libertad y la independencia, oponiéndose a la influencia rusa e intentando construir un estado democrático y económicamente estable. A pesar de estos retos, la música me acompañó desde mi infancia. Mi madre sentía una gran admiración por la música clásica, así que decidió llevarme a la escuela de música clásica, a la que asistí durante 7 años. Francamente, me estresaba mucho la parte de aprender las notas, pero me encantaba expresarme tocando el piano. Recuerdo que mi profesor me dijo una vez: «Ana, tienes que trabajar mucho en la parte técnica, pero vale la pena, porque no muchos pueden mostrar sentimientos como tú». Creo que hoy en día pasa lo mismo con el dj. Las emociones se imponen y yo tengo que seguir trabajando en mis técnicas.

 

– Háblenos de la primera música que compraste, de tus primeras influencias.

Ni siquiera puedo recordar el primer EP o artista que compré en formato digital, pero definitivamente recuerdo mi primer vinilo, que fue Wyndell Long, Headgames EP CLUB CRAFT. Debo confesar que no pongo este vinilo, porque mi gusto musical ha cambiado varias veces desde aquella época e incluso actualmente, me estoy buscando a mí mismo, pero este vinilo es un recuerdo muy dulce de mi decisión de convertirme en DJ. En cuanto a mis primeras influencias, nombraría a mis profesores, que tienen un gran gusto musical y al compartir sus perspectivas, su idea de la buena música me influyó mucho. Además, creo que la influencia no es un momento preciso, ni un tema en particular, creo que es más bien un proceso, cuando escuchas mucho, intercambias pensamientos sobre la música y luego eres arrastrado a este mundo de búsqueda interminable. Para mí lo más influyente es todo el proceso de búsqueda, que me ayuda a crecer.

 

 

– ¿Qué te hizo pensar «voy a ser DJ»? ¿Hubo algo como un track, un set de DJ…?

Empecé a escuchar música electrónica siendo un adolescente, un estudiante que iba a discotecas, con un estilo de vida de persona abierta. Pero por aquel entonces no lo consideraba como algo que pudiera tocar desde una perspectiva diferente. Sólo era un oyente. Sin embargo, como en una historia muy banal, el impulso me llevó a la idea de aprender a pinchar. Me interesaba mucho el proceso de mezclar música a mi manera. Me asombraba el poder de la música y quería sentirlo en mis propias manos. Así es como entré en el mundo del techno…

 

– Llevas un par de años pinchando si no nos equivocamos, y has publicado varios podcasts con tus sets, dinos dónde y cuéntanos también dónde y cuándo fue tu primer set en público?

Desde que empecé a pinchar he grabado decenas de mezclas, pero fue todo un reto empezar a publicarlas y enviarlas a diferentes canales, plataformas. Al principio no estaba satisfecho con mi actuación, así que mi decisión de enviar la mezcla al canal de podcast sólo llegó después de un año de intensa práctica. Debo destacar la primera plataforma de podcast que creyó en mí y se interesó por mi trabajo, que fue Studio11.12. Tras la publicación del primer podcast, me sentí muy motivado. Propuse grabar la mezcla para un par de plataformas más, y después me sorprendió que los canales de podcast y sus propietarios empezaran a ponerse en contacto conmigo y me pidieran que grabara la mezcla. Me encanta grabar podcasts, creo que es una de las formas de desarrollarse.

En cuanto al primer set en público fue un evento bastante reciente, incluso recuerdo la fecha exacta – 13.11.2021. Toqué en un lugar de Tiflis llamado DJ Community, que me invitó como artista recién llegado y me dio la oportunidad de expresarme ante el público. Fue un día muy importante para mí, también porque estaba haciendo un calentamiento para un DJ georgiano muy famoso, Boyd Schidt, al que admiraba como oyente, y tocar por primera vez ante un icono así era una gran responsabilidad. Bueno, la gente dice que lo hice bien, así que quizá pueda decir que es un recuerdo muy positivo del primer concierto.

 

– ¿Cuál es tu equipo favorito, platos, mezclador, etc.?

Bueno, debo subrayar mi actitud especial hacia los platos, y por supuesto los Technics, sin embargo no me considero tan preparado para tocar en público sólo con vinilos. Pero ya llegará el momento, creo en ello.

En cuanto al equipo digital, es difícil de decir, soy una persona muy cómoda en general… Me llevo bien con todos los tipos de Cdjs y mezcladores, pero aún no he probado el mezclador analógico : )) Si hablamos de preferencias Pioneer Cdj 2000 nxs 2 y 3000 son los que más toco. En cuanto a mezcladores, mi favorito sería el Allen & Heath Xone 96

 

 

– Por favor, háblanos de la escena electrónica de tu ciudad, de tu país… lugares a los que ir, festivales, clubes, colectivos…

La cultura de los clubes georgianos es realmente única y desempeña un enorme papel en el desarrollo social, económico y cultural de todo el país, sobre todo por el impacto que tuvo en el desarrollo de la sociedad georgiana. Teniendo en cuenta que Georgia formaba parte de la Unión Soviética, el estilo de vida de los georgianos de a pie estaba enmarcado en estereotipos, actitudes discriminatorias y otras opiniones problemáticas. El papel de la cultura de los clubes fue enorme a la hora de romper esos marcos y barreras que impedían a la gente aceptar diferentes actitudes y estilos de vida, especialmente aceptar a la comunidad queer como una parte genuina de toda la sociedad. Los clubes de Georgia han cambiado la vida de la gente, ayudándoles a liberar sus mentes. Junto con la plataforma para la música electrónica y la cultura de los clubes underground, los clubes de Georgia se consideran un símbolo de igualdad y espacios libres y seguros. Los más famosos de Tiflis son BASSIANI, KHIDI, MTKVARZE, CAFÉ GALLERY, etc. En cuanto a los festivales, se organizan periódicamente en diferentes lugares de Georgia, por ejemplo en Racha «Rorkva Festival», hubo un festival recientemente realizado en Poti «Swing festival», así que hay festivales realmente buenos organizados de vez en cuando.

 

– Por desgracia, desde hace un tiempo, siempre tenemos que incluir en las entrevistas preguntas sobre asuntos no muy bonitos… primero fue la pandemia, y ahora, la invasión rusa de un país soberano, Ucrania. Teniendo en cuenta que estamos hablando con una artista georgiana, sería muy interesante conocer tu opinión sobre algunas cuestiones. En primer lugar, ¿cómo es el sentimiento general de la gente en Georgia sobre esta invasión? ¿Hay miedo por parte del gobierno? ¿Hay acciones de solidaridad como en otros países, y hay acciones de solidaridad en el mundo de la música?

Después de la invasión rusa en Ucrania y la guerra agresiva que comenzó allí por parte de Rusia, creo que las cosas se pusieron dramáticas en todos los ámbitos, así como en la industria musical. Ucrania y Georgia tienen una historia de amistad a largo plazo como países, luchando juntos por formar parte de la Unión Europea en los últimos años, además tenemos retos comunes y un enorme problema que no tiene fin: la ocupación rusa. El pueblo ucraniano es una nación amiga de los georgianos y, por supuesto, para nosotros es muy duro y devastador ver a nuestros amigos en tales condiciones, especialmente después de experimentar la agresión rusa en 2008 en Georgia. Los georgianos apoyamos a Ucrania y a los ucranianos de todas las formas posibles. Ha habido manifestaciones en las calles desde que empezó la guerra y muchos georgianos expresaron su apoyo y admiración hacia los ucranianos, estamos con ellos en estos duros momentos. Además del apoyo moral, hay muchas campañas de ayuda al pueblo ucraniano y de recogida de dinero para las personas que sufren y pierden sus casas, sus familiares… Los georgianos y las empresas proponen estancias y comidas gratuitas para los ucranianos que se han quedado fuera de su país y no tienen dónde alojarse. Nos mantenemos unidos en esta penuria. La industria musical también participa en la campaña de apoyo a Ucrania. El 4 de marzo todos los clubes abrieron sus puertas en Georgia y todos ellos empezaron a recaudar fondos para ayudar a nuestros amigos ucranianos. Una parte de los ingresos de las noches celebradas en estas semanas se transferirá a los fondos que apoyan y ayudan a Ucrania.

En cuanto a la pregunta: ¿hay miedo por parte del gobierno? Yo respondería así – Sí, hay miedo por parte del Gobierno, a diferencia del pueblo de Georgia, que está dispuesto a apoyar a Ucrania sin importar todas las amenazas que no son nuevas para nuestro país y que no disminuirán nuestro sentido de la dignidad.

 

– Para terminar con nuestra entrevista, ¿cuáles son tus planes para este 2022 (y para el futuro)?

Bueno, teniendo en cuenta que todavía soy un recién llegado, mi plan principal es trabajar duro y demostrarme a mí mismo, en primer lugar, y luego a los demás, que puedo hacerlo, y que puedo hacerlo realmente bien. Mi objetivo general es adquirir experiencia y crear una buena calidad. Hay muchos obstáculos y cosas que me desmotivan a veces, como ser ignorado por diferentes clubes pequeños y bookers, no tener muchos conciertos y simplemente dudar de mí mismo debido a la cruel escena Techno sesgada que existe en todos los países, supongo. Pero intentaré llevar mi música a la gente, compartir y expresar lo que quiero decir con las emociones y sentimientos que pongo en cada set. Sé que será difícil… pero para mí, vale la pena… como me inspiró mi profesor de música clásica, nadie puede mostrar los sentimientos de forma similar, así que lo haré a mi manera.

 

Y tienes tu manera, sin duda. ¡Atraer nuestra atención en la superpoblada jungla del Techno no es cosa fácil y tú lo has hecho! Gracias de nuevo por tu tiempo y por tu set, y te deseamos toda la suerte para el futuro.

 


Suscríbete al Newsletter