29 / marzo / 2022

Mira Calix (1970-2022)

Mira Calix (1970-2022)

 

En las primeras horas de la tarde del día 28 de marzo de este 2022 aparecía en las redes un post desde la cuenta de Warp Records, en la que se daba la tristísima noticia de la muerte de Chantal Francesca Passamonte, conocida en el universo de la música electrónica como Mira Calix.

Pronto esas mismas redes sociales se inundan de mensajes con una tremenda mezcla de incredulidad y tristeza con palabras de cariño y pequeñas anécdotas e historias que certifican que, aparte de su gran bagaje profesional, Chantal dejo amor y amabilidad a raudales en su paso por este mundo.

Chantal nació en el año 1970 en Durban, Sudáfrica, donce crece en aquellos difíciles tiempos que vivía su país natal, y estudia fotografía antes de mudarse a Londres. Desde aquellos días en Sudáfrica, la música le encanta, a pesar de lo difícil que era conseguir una revista o periódico musical o un disco. Pero todo aquello cambia con la llegada a Londres, tierra prometida en asuntos musicales, en los primeros días de los años noventa. Empieza a trabajar como camarera hasta que por suerte aterriza en una tienda de discos llamada Ambient Soho, y poco después ya comienza a hacer tareas de promoción y bookings en algunas noches londinenses.

En esos días empieza a acercarse a la música electrónica, a los primeros discos de Warp, Aphex Twin, etc, y en una de aquellas sesiones en las que trabajaba, y también por accidente, aterriza en la cabina y empieza a pinchar, y se ve que les gustó y eso fue el comienzo de Chantal como DJ en la escena londinense. Luego entró a trabajar en las oficinas del legendario sello 4AD, y no mucho más tarde, llegó a a sus oídos que había una vacante en el departamento de prensa de Warp Records y rápidamente se puso a la caza de ese trabajo. Según cuenta en una entrevista, el primer lanzamiento sobre el que trabajó fue el Amber de Autechre… casualidades de la vida, porque Sean Booth, el 50% del grupo de Manchester, acabaría siendo su marido.

 

 

 

Mira Calix nace en el año 1996, cuando se atreve con su primer lanzamiento, un EP con dos temas en vinilo de 10″ editado el cuatro de noviembre en lo que ha sido su casa durante toda su carrera, Warp Records. Humba y Khala eran esos dos temas, con el sello de la artista y de la casa, IDM experimental y denso. Otro Ep más y una Peel Session aparecen antes de su álbum de debut,  One on One, con joyas como Sparrow que recibe una excelente acogida dentre crítica y público.

Su último álbum apareció hace tan solo unos meses, el pasado novienbre, y Absent Origin es una nueva vuelta de tuerca a su producción, un trabajo basado en el collage sonoro en el que se vuelcan sonidos que llegan de múltiples partes del mundo.

Entre medio, una carrera repleta de importantes logros artísticos, ya que su producción profesional no se limitó a la estrictamente discográfica en el modo más convencional. Por poner unos ejemplos en esa actividad musical en el campo de la clásica contemporanea, Mira trabajó como compositora en un par de obras de teatro de la Royal Shakespeare Company, o junto a Siwan Rhys en el álbum John Cage Remixed, donde crea un nuevo instrumento digital que da nueva voz a la música de Cage. Las muestras electrónicas de Calix responden a la percusión de los sonidos de Cage, ampliando el alcance de las Sonatas mediante su propio mundo sonoro idiomático y estableciendo conexiones entre la música de Cage y los géneros electrónicos contemporáneos.

Otro de sus destacados trabajos fue su colaboración con la London Sinfonietta, donde Mira aportaba su arsenal electrónico que se complementaba con la estructura clásica de la orquesta. Sería también larguísima la lista de trabajos que se le comisionaron en su carrera, como danza, cine, opera, instalaciones artísticas o como hemos mencionado antes, teatro.

Chantal nos ha dejado demasiado pronto, pero como ocurre cuando alguien que ha dejado tanta huella se marcha, deja una obra que permanecerá para siempre.


Suscríbete al Newsletter