Hoy tenemos en 1051 Magazine a una pareja de artistas nacionales, que no están muy lejos de donde nosotros estamos, y que han conseguido una casi increíble proyección internacional. Como no creemos que todo sea suerte, ya que su calidad es manifiesta, esperamos que nos cuenten como han llegado a conseguir estos logros, y que planes de futuro tienen. Hablamos con David López y Carlos Cruz, más conocidos como Lopezhouse.
– David, Carlos, es un placer poder charlar con vosotros y os agradecemos el tiempo que nos vais a dedicar. Siempre empezamos nuestras entrevistas rascando en los orígenes, haciendo que los artistas hagan un pequeño paseo por la memoria. ¿Que se cocía en Valdepeñas en vuestros primeros inicios musicales? ¿Cuáles son vuestros primeros recuerdos relacionados con la música, aquellos primeros discos que os compráis, que música se escuchaba en vuestras casas por parte de padres, herman@s mayores, etc…?
David:
En ambos casos siempre nos hemos movido por los mismos locales, había bastante movimiento de la música de los 90 aquí, con grupos locales que tocaban en directo y 3 o 4 garitos, se escuchaba múcho Grunge de Seattle y rock nacional. Pero luego había un garito llamado Federal donde ya empezabas a escuchar más tendencias electrónicas, y pop británico, para mí ha sido mi favorito. En mi casa, mi padre era un enamorado de las nuevas tecnologías, y no se me olvidara nunca que se compró un equipo Denon, para justo cuando apareció el CD, y todos los domingos en mi casa podías escuchar el Tubular Bells o cualquier disco de Kitaro, mi padre era fan. Y el primer disco que me compre fue el Nevermind de Nirvana, con 11 añitos.
Carlos:
Como bien comenta David, había un buen ambiente de bandas de música y de locales con música Rock donde nos juntábamos los jóvenes del momento. Nos pasábamos cintas de cassette regrabadas por enésima vez y más tarde llegaron los CD´s. No era fácil el acceso a la música como lo tenemos hoy en día. Recuerdo que mis primeras cintas que llegaron a mi eran una mezcla de el In Utero de Nirvana, The Bends de Radiohead, Circus de Lenny Kravitz y And justice for all de Metallica. En casa sonaba con mucha frecuencia el Brothers in arms de Dire Straits y el Innuendo de Queen junto con el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.
– Sabemos que David comienza en esto de la música como DJ (y, aunque bastante gente lo sabe, y como va ligado a esa actividad de David, nos puedes contar como nace la denominación de origen Lopezhouse ? ), y tú Carlos, ¿Cuáles son tus orígenes en el mundillo de la música?
David:
Pues efectivamente estáis super bien informados, muy al principio cuando salía a pinchar, por todos los pueblos de nuestra zona con el maletón de vinilos, en las salas era D.Lopez, pero a continuación en la mayoría ponía la terminación House, para saber el estilo de música, decidí juntarlo todo para ahorrarles el trabajo, de ahí salió Lopezhouse.
Carlos:
Pues con la música que escuchaba me lancé a tocar la guitarra eléctrica y pronto en la época del instituto nos juntamos tres buenos amigos y formamos una banda. Desde entonces tocar se convirtió en mi hobby, tocas diversos estilos con bandas diferentes y disfrutas tanto que el mundillo te engancha y acabas estudiando sonido. Y desde entonces la música ha sido hobby, profesión y medicina en muchos momentos de mi vida.
– ¿Cómo nace Lopezhouse como banda, en qué momento os unís y decidís hacer algo juntos?
Carlos ayudó muchísimo en las producciones, porque el ya manejaba los Software de producción, el prácticamente ya era parte de todas las producciones, y fue cuando todo cayó por su propio peso. ¡¡¡Decidimos ser uno!!
– Si la hemeroteca no nos engaña (corregidnos si nos equivocamos, por favor…) las primeras ediciones a nombre de Lopezhouse llegan sobre el año 2010, se lanzan en varios sellos, y, como es normal en los inicios de cualquier trayectoria discográfica, con variaciones en estilo. Pero en el 2017 llegamos ala casa del señor Digweed, Bedrock Records, con el EP November Clouds / Otsalla. ¿Cómo contactáis con el sello? ¿Vosotros llamáis a la puerta o os llega un interés por parte de ellos?
Pues todo surgió cuando el nos pinchó Motorik de Suara en el Mandarine Park de Argentina, con todo a rebosar, y eso fue un punto de inflexión, decidí hablar con Scott Dawson ( A&R Bedrock ) y todo empezó con Bedrock.
– A partir de ahí, es todo alegría. Tenéis a gente como Zombies in Miami, Sascha Funke o Dave Clarke (adoro esa remezcla…) remezclando vuestros temas, y editáis en Suara, Sincopat, y, os convertís en habituales de Bedrock. Por favor, contadnos un poco sobre todo esto, como ocurre…
Todo va surgiendo por proceso natural, conocemos a Marc, a Coyu y los demás, sin desmerecer a ninguno, donde nos hemos sentido genial, pero en realidad donde hemos caído de pie ha sido con John y Bedrock, nos han tratado genial desde el principio, por eso yo creo que tenemos esa relación, estamos cómo en casa.
– Lo que está claro es que John Digweed confía en Lopezhouse, porque, aparte de ser parte de la escudería del sello, os ha dado la oportunidad de hacer vuestro primer disco largo. E imaginamos que, con plena libertad creativa, y el resultado es Apollo. ¿Cómo nace la idea de crear vuestro primer álbum, como se gesta ese trabajo?
En realidad, llevamos tiempo editando con ellos, nuestro primer single con Bedrock fue November Clouds en 2017 (como se ha mencionado anteriormente), desde entonces todo ha ido progresando adecuadamente hasta llegar al punto de hacer el álbum. Ha habido mucho trabajo de por medio para ganarnos la confianza de un sello como Bedrock y poder realizar este album.
Fue John quién nos propuso el proyecto. Nos hizo una llamada y pronto nos pusimos a trabajar en ello. Ya llevábamos tiempo «barruntando», cómo dicen en nuestra tierra, el trabajar en un larga duración, pero esa fue la chispa para ir a por todas.
– Se ha hablado bastante sobre las influencias y estilo de ese álbum. Personalmente si que escucho aromas Krautrock en Apollo, pero hay más, nos gustaría saber de primera mano donde habéis encontrado inspiración. También hemos visto una aproximación a lo que podría ser el directo basado en Apollo, que será menos Kosmische y más Motorik con la incorporación de una batería ¿Tenéis ya ese formato completamente definido o todavía estáis afinando detalles?
Siempre estamos en evolución en cuanto a sonido se refiere, estamos de acuerdo que estamos cómo pez en el agua con estos sonidos, pero no descartamos nada en absoluto, de hecho estamos haciendo un par de remix que van a sorprender por el estilo. No podemos adelantar nada.
– Nos gustaría saber aspectos técnicos. ¿Tenéis estudio propio o vais a grabar a algún estudio? ¿Hardware favorito, VST´s…? ¿Algún gadget imprescindible para vuestras grabaciones?
Tenemos nuestro propio estudio.
Trabajamos con 2 Software de producción Reason, donde creamos todos los sonidos digitales y trabajamos con Cubase para los sonidos analógicos (Como grabar la guitarra, el bajo, la voz…), mezclar y masterizar.
Ableton es muy bueno para el Live!
The master keyboard por muy sencillo que parezca, es la herramienta más útil en cualquier estudio.
Para la grabación, nuestro equipo favorito es el JOEMEER VC1, un preamplificador de micrófono clásico de 60’s. que proporciona una coloración especial en el sonido final.
– Vamos a hacer amigos… ? En una entrevista vuestra decíais que «aquí siempre estamos a otras cosas, nos preocupamos menos de la música y más de pantomimas. Hay que seguir aprendiendo de otros países». Vosotros podéis ser un vivo ejemplo de ese refrán tan español que dice que nadie es profeta en su tierra, mientras que más allá de nuestras fronteras esto no ocurre (hay miles de ejemplos, y el mejor es Berlín…). Nosotros, por ejemplo, editamos nuestra revista en español e inglés y la repercusión, seguimiento y colaboración que tenemos en Europa no es comparable a la que tenemos aquí (hablando en términos profesionales, por suerte si hablamos de público en general, nos lee mucha gente en nuestro país). Esa entrevista vuestra es de hace cuatro años… ¿Seguís pensando lo mismo? ¿Qué reflexión podríamos hacer, que autocrítica deberíamos ejercer? ¿Llegaremos en algún momento a conseguir que todo esto en lo que trabajamos se considere cultura y no sólo fiesta?
Creemos que alguna cosa ha cambiado, por ejemplo, en nuestra tierra La Mancha, ha salido los chavales de 808 Radio, dónde están haciendo un trabajo impecable, y están trabajando por la cultura local, pero nos falta unificar mucho, seguimos creyendo que todo lo que exportamos es mejor, y sin embargo los grandes sellos internacionales están apostando por productores nacionales, pero parece ser que no nos quitamos ese complejo. Ya va siendo hora.
– Bueno, hilando con todo esto, tenemos que mencionar vuestro último logro (y van…) que ha sido meter la cabeza en otro sello legendario como es Renaissance. Habéis remezclado un tema para Raphael Madder, (que, por cierto, es nuestro corte favorito del EP). ¿Cómo llegáis a Renaissance, conocíais a Raphael previamente o el contacto ocurre a través del sello?
No conocíamos a Raphael, Reinassance nos llamó para ver si estábamos interesados, y obviamente nos gustó muchísimo el corte original, por eso decidimos remixar.
– No queremos robaros mucho más tiempo. Dos preguntas rápidas para acabar. ¿Cómo ha ido vuestra vida profesional durante la pandemia, ha sido productiva, Apollo nació y se creó en ese período? Y por último, ¿qué planes tenéis para este año 2022, fechas en la que os podamos ver en directo, algún lanzamiento más a la vista?
Fue un momento muy difícil para nosotros, imagínate, pero fue la llamada de John la que nos hizo agarrarnos de nuevo, y nos pusimos a toda máquina con Apollo.
Bueno pues para 2022 tenemos un muy buen equipo trabajando con nosotros, estamos super contentos con ellos, de hecho, estamos muy metidos con el proyecto de Underwater, donde hemos tocado y debutado con John Digweed, y ahora el 22 de mayo volvemos con Sasha en el club Magno de Madrid. Aquasella para Agosto, hay varias fechas en Francia, un programa nuevo en Balearica music con Gerardo Cartón en la nueva radio de Ibiza. Y luego para Noviembre estamos preparando el Tour en Latino América ( Argentina, Mexico, Uruguay, Chile… )
Por lo que no nos podemos quejar, hay cositas de por medio.
Carlos, David, ha sido un placer teneros con nosotros, de nuevo gracias por vuestro tiempo y esperamos seguir oyendo esas buenas noticias sobre vuestra trayectoria profesional.
¡Gracias a vosotros por todo, y es un placer que haya medios apoyando la escena, GRACIAS!
The Blinding EP, de Raphael Mader remezclado por Lopezhouse, está disponible en Renaissance Records aqui