Paraiso ha cerrado el cartel de su edición 2022, la tercera, la de la vuelta después de que las circunstancias que han azotado al mundo lo permitan. Y para completar ese cartel, una buena lista de nombres muy interesantes combinando (como siempre) artistas emergentes con nombres consagrados.
Empecemos el repaso por el producto nacional. David Ponziano es residente del club Halley y un nombre destacado dentro de la escena underground madrileña, que ofrecerá uno de sus sets donde los estilos entra y salen con enorme fluidez. Seguimos en Madrid con Jan Swam, también conocido como Savino, otro artista presente en el underground de la capital. Suele combinar sets con instrumentos en vivo, con lo que su aparición en Paraiso puede ser una oportunidad de disfrutar de su técnica para quienes no lo hayan visto antes. En directo también aparecerá Andrés Téllez, aka Delone, productor madrileño mitad del dúo de DJ´s Dos Attack y dueño del sello Riverette. Su larga trayectoria como compositor se puede apreciar en su álbum de debut que editó el año pasado, donde deja muy claro su absoluto cuidado por las texturas y matices, algo que a buen seguro demostrará en su directo.
Cerrando esta última adición de artistas nacionales tenemos un B2B que será oro puro por la calidad de sus dos componentes. Miguel Barros aka Pional repite en Paraiso, ya que en la última edición, la del 2019, nos deleitó con un tremendo set marca de la casa… y en esta ocasión, Madrid se encuentra con Barcelona porque desde allí llega Oriol Riverola, más conocido como John Talabot. Poco más se puede pedir, dos campeones del peso pesado de la electrónica nacional, con amplio y merecido reconocimiento más allá de nuestras fronteras, se acoplan en la cabina de Paraiso para ofrecer ese set que será histórico.
Salimos de nuestras fronteras para el cierre de reparto internacional. La australiana Courtney Clarke, alias CC Disco, se cría como DJ en la escena de Melbourne, donde se curte en las radios locales. Ahora afincada en Lisboa, la australiana es una firme defensora del Disco y el House más bailable y su presencia es cada vez más necesaria en cualquier festival que se precie. Seguimos en Australia con otra DJ emergente, Lauren Hansom, otro huracán que viene de las antípodas para entregar uno de sus sets eclécticos que atesoran el más absoluto de los desprecios por las normas establecidas, donde se puede encontrar desde el House más clásico de Chicago hasta Bronski Beat. Avisados estamos.
Volvemos a Europa, con uno de los escasísimos casos de devoción por las cabinas, un DJ que no es productor. Ben Thomson es el nombre real de Ben UFO, DJ que crece entre raves y crece musicalmente entre las escenas de Leeds y Londres, que lleva más de una década con un programa de radio en Rinse FM y es co-fundador del sello Hessle Audio. Esperemos Acid house, Jungle, Garage, Drum’n’Bass y Dubstep en sus justas dosis en su set… algo diferente que echarse a los oídos. Shannen SP es una DJ, artista, vocalista afincada en Londres, aunque proviene de West Yorkshire. Conocida por su trabajo con el prestigioso sello británico Hyperdub, y por su colaboración en el evento Ø con Kode9.
Shannen explora la vanguardia de la música electrónica, y se ha labrado rápidamente una impresionante reputación como DJ. De ascendencia sudafricana, Shannen está interesada en los sonidos de sus orígenes.algo que está siempre presente en sus sets. Desde Bélgica llegarán Charlotte Adige?ry & Bolis Pupul, un dúo que presentaran en directo su recientemente editado Tropical Dancer, álbum que llegó al mercado desde Deewee, el sello de los también belgas Soulwax.
Letras punzantes como estiletes lanzadas en contra de plagas como el racismo y la xenofobia se acomodan en oleadas de Electro Pop aderezadas de diversos sabores.
Los dos platos fuertes de este cierre son tipos casi legendarios a estas alturas de la partida. Desde Detroit el siempre misterioso Kenny Dixon Jr. aka Moodymann, DJ y productor que necesita poquísima introducción. En activo desde mitad de los noventa, investigador incansable de las fronteras entre el Techno y el House, sin despreciar influencias de otros estilos como el Soul, el Jazz o el R&B. Sus sets suelen ser inolvidables, experiencias tan bailables como emocionales.
Para cerrar el repaso al cartel volamos desde Detroit hasta Estocolmo, donde tenemos que irnos hasta Barnhusgatan, la calle donde se encuentra Studio Barnhus, el refugio sonoro (junto a sus dos socios, Kornél Kovács y Petter Nordkvist) de nuestro siguiente protagonista, Axel Boman.
Axel llega a Paraiso para hacer una de las primeras presentaciones en directo de su nuevo doble álbum, Luz / Quest For Fire, recientemente editado y reseñado por nosotros aqui. Axel ha grabado un nuevo álbum después de nueve años, y es, sin duda alguna, uno de los mejores discos de lo que va de año 2022. Su presentación en directo en Paraiso es uno de los mejores alicientes para no perderse esta tercera edición del festival.
Todavía quedan entradas disponibles aquí, con aforo limitado a 8500 personas. No perdérselo…